NC6: Día del Pueblo Gitano II (2022)

Seguimos gitaneando, esta vez con Voria Stefanovsky, desde Brasil.

La historia de Voria es un ejemplo de prejuicio contra el pueblo gitano. Que era una niña robada, dijeron; y la separaron de su familia por un rumor para el que investigaciones posteriores no encontraron fundamento. Tiene el cabello de color claro, no puede ser gitana…

Estereotipos, prejuicios, persecución y un holocausto del que nadie nos habla. El pueblo gitano es un pueblo históricamente maltratado, estereotipado y silenciado.

8 de abril, Día Internacional del Pueblo gitano. Escuchamos a personas gitanas, aprendemos cultura gitana, conmemoramos, divulgamos, reivindicamos. Empezamos esta semana gitana con Araceli Cañadas y Sandra Carmona, gitanas en España, en el episodio 5, y continuamos ahora con Voria Stefanovsky, que aporta una visión latina.

Tres grandes referentes gitanas de hoy, activistas, académicas y estupendas oradoras. Volverán. Porque de la gitanidad, tienen que hablar ellas, las gitanas, y quienes no somos gitanas debemos escucharlas. Todo el año.

¿Qué sabes de la cultura gitana?

iVooxSpotifyPocketCastsApple PodcastsGoogle PodcastsAmazon MusicRSS

Voria Stefanovsky

Voria Stefanovsky
Imagen cedida por V. Stefanovsky

Nómada y circense hasta los 10 años de edad.
Premio 8 de Abril del Instituto de Cultura Gitana, en la categoría de Investigación.
Activista gitana por los derechos humanos, directora del Observatorio de Mujeres Gitanas, Vicedirectora del Observarorio Gitano, doctora y magíster en Literatura por la Universidad de Brasilia UnB. Poeta, graduada en Artes escénicas y periodismo.

Premio de mejor tesis de literatura de 2016 por la Universidad de Brasilia.





Enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.