NC5: Día del Pueblo Gitano I (2022)

¿Qué sabes del Pueblo Gitano?

Ya lo dice Sandra Carmona, debemos preguntarnos por qué sabemos tan poco del pueblo gitano, y por qué lo que sabemos está tan cargado de estereotipos.

Especial 8 de abril: dos episodios ^_^

Lo que empezó como una sección de literatura romaní en la conmemoración del Día del Libro, se transforma en dos episodios llenos de Pueblo Gitano. Como Navegando Cultura apuesta por la diversidad, las voces gitanas son bienvenidas todo el año; pero esta semana es especial, esta semana celebramos, esta semana reivindicamos, esta semana vamos a escuchar al Pueblo Gitano y, como siempre, ¡en femenino!

Montse Gallardo se hace con el timón y lleva la flota a costas gitanas. Hablamos de discriminación, reivindicación, literatura romaní y gitanidad con tres divas gitanas: Araceli Cañadas (episodio 5), Sandra Carmona (episodio 5) y Voria Stefanovsky (episodio 6), porque son las personas gitanas quienes tienen que hablar de lo gitano.

¿Vienes?

iVooxSpotifyPocketCastsApple PodcastsGoogle PodcastsAmazon MusicRSS

Araceli Cañadas

Araceli Cañadas
Imagen cedida por A. Cañadas

Licenciada en Filología hispánica, Máster en Enseñanza de Español como Lengua extranjera y Profesora de la asignatura Gitanos de España. Historia y Cultura en la Universidad de Alcalá (Madrid, España).

Enlaces de interés


Sandra Carmona

Sandra Carmona
Imagen cedida por S. Carmona

Educadora, ilustradora profesional, autora de Alma (libro infantil publicado con Altramuz Editorial), y activista por los derechos de las personas Roma y del colectivo LGBTIQ.

Enlaces de interés

2 Respuestas

  • Muy interesante y son muy necesarias estas actividades porque ciertamente la sociedad gitana es la gran desconocida,aunque parezca increíble ,son los estereotipos y el folclore lo que prevalece. Enhorabuena y adelante.

  • ¡Muchas gracias, Ana Gloria!

    Es verdad que la comunidad gitana es muy desconocida, más de lo que nos parece. Por eso tienen que tener también su voz, la suya propia, en este espacio. Además, Araceli y Sandra son buenas oradoras y ¡da gusto escucharlas! Saben de lo que hablan y saben expresarlo muy bien ^_^

    Gracias otra vez. Comentarios como el tuyo nos ayudan a mantener viva la ilusión por este proyecto y a seguir adelante.

    ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.