En el episodio 26 conocimos a Sara, una mujer trans. Nos habló un poco de sí y, más aún, de su sentir político, de su posición dentro del feminismo y de cómo lo interpreta, de su inclinación hacia la defensa de derechos humanos y de su granito de arena en la historia de la conquista de las libertades que nos son injustamente negadas.
En este episodio arrancamos en el terreno personal, Sara nos habla del dolor desde su faceta de madre y de mujer trans. Y del dolor, nos vamos a la reivindicación, Sara nos cuenta sobre su querella contra el estado español por el derecho a ser reconocida, también a nivel institucional, como madre de su hija. Una querella judicial, con fallo a favor de todas las personas trans, porque el resultado sienta precedente y crea jurisprudencia.
Segunda vuelta con Sara Romero, una mujer.
— ALERTA SENSIBILIDAD —
ENTRE EL MINUTO 7 Y EL MINUTO 13, SARA NOS HABLA DE UNA ETAPA MUY DOLOROSA EN SU VIDA Y DE LOS PENSAMIENTOS DE SUICIDIO QUE LA ABORDARON.
Sara es una mujer gallega, adulta, madre, activista feminista, informática… La primera mujer española que consigue el reembolso, por los servicios públicos de salud, de los costes de su operación de cambio de sexo, abriendo así el camino para todo el colectivo trans en España.
También crea jurisprudencia a raíz de la formalización de la custodia de su hija. Sara exige al Estado español —y consigue— su derecho a ser reconocida y constar en el registro como Sara y como madre, con su nombre y con su sexo; así como la adaptación de sus datos personales y antiguas referencias como varón en la sentencia por la custodia de la niña.
[…] Este episodio también quería acercarnos a Sara y a Gabriel como seres individuales, porque el colectivo trans está hecho de personas individuales en contextos particulares. Sin embargo, las complicaciones de agenda tenían otros planes y solo conseguimos cuadrar con Sara, eso sí, ¡un buen rato! En este episodio empezamos a conocer a Sara, una mujer trans, y seguiremos conversando en el episodio 28. […]